DIY | MUEBLE PARA LA TELEVISION

25/11/19



¡Hola coquetos!

Hoy vengo al blog con un nuevo mueble diy. En ese caso os enseño como he creado una estructura para tapar un mueble ya existente. Y es que el piso ya venía con un mueble para la televisión, en concreto el modelo Lack de Ikea. Pero se veían todos los enchufes y demás aparatos y estaba todo lleno de cables y no quedaba del todo bien porque daba mucha sensación de desordenado.

Además, la televisión es algo más ancha que el mueble existente y habíamos tenido que poner temporalmente un tablero algo más ancho para poder usarlo.


A todo eso se suma que nos han propuesto un nuevo desafío Handbox de la mano de Bosch para utilizar su nueva herramienta atornillador IXO de BOSCH.  Así que me puse manos a la obra e ideé una estructura para colocar por encima del mueble existente y con unas puertecitas que  permitan usar la repisa cuando sea necesario.

MATERIALES:

Para construir el mueble es necesario:
- 1 tablero para la tapa (en mi caso 100x30cm)
- 2 tableros para las puertas de la mitad del ancho que la tapa (en mi caso 50x40)
- 2 tableros para los laterales del mismo alto que las puertas y 3cm más anchos que la tapa (en mi caso 40x33cm)
- Listones de 1x2cm para hacer el marquito de las puertas (en mi caso, 4 listones de 40cm y 2 listones de 46cm)
- Listones de 2x3cm para rigidizar: 1 del ancho de la tapa y otros 2 que sean 4cm más pequeños (en mi caso de 100 y de 96cm)
- 4 bisagras tipo librillo
- Escuadras
- Tornillos
- Atornilladora
- Sierra
- Lija
- Martillo y puntas


PASOS:

Lo previo a todo es tener los tableros y los listones cortados. Yo los compré en Leroy Merlin y fui a que me cortaran los tableros con las medidas indicadas. Los listones si que tuve que cortarlos en casa.


Y una vez que está todo cortado, como es madera, mejor dejarlo todo bien lijado para que no haya astillas.


Una vez que tenemos todas las piezas, lo primero que hay que hacer es el marco de las puertas. Para ello, cogemos los 2 tableros para las puertas (los de 50x40cm) y en cada uno clavamos los listones de 1x2cm en los 2 laterales (los de 40cm) y la parte baja (los de 46cm)

Y comenzamos a montar la estructura. Primero unimos las puertas a los laterales con las bisagras. En principio había comprado bisagras ocultas como las de los muebles de cocina o los armarios pero al instalarlas tenían mucha fuerza y se salían los tornillos cada vez que las abría.

Así que tuve que cambiar los planes sobre la marcha y pedir por Amazon unas bisagras de librillo. Son muy fáciles de instalar, solo hay que atornillarlas al canto de los tableros de los laterales y luego fijarlas a la parte interior de las puertas, asegurando que el lateral sin listón queda hacia arriba.

Al usar este tipo de bisagra de librillo en lugar de las ocultas se queda un pequeño espacio entre la puerta y el lateral, pero es un mal menor para poder abrir la puerta sin que se suelte del mueble, no creéis? 


Lo siguiente es unir la tapa a los laterales. Para ello utilizaremos las escuadras y las fijaremos con la atornilladora. Para que nos quede bien, hay que poner la tapa bocabajo,  colocar la puerta junto con el lateral en la esquina, de forma que los listones de la puerta queden al ras de la tapa.

Por último, añadimos los listones para rigidizar la estructura. Ponemos uno de los largos (de 100cm) en la parte que queda libre de la tapa. Si habéis ido echando cuentas, la tapa tiene 30cm de ancho y los laterales 33cm. Además, nos hemos remetido los 3cm de la puerta, así que nos quedan 6cm libres en la parte trasera.

No es que estén mal hechos los cálculos si no que quería dejar un hueco libre para poder pasar todos los cables de la tele. Por eso, es ahí donde colocaremos ese listón más largo, para terminar de rematar la tapa del mueble.


Los otros 2 listones de 96cm los colocaremos en el interior en la parte baja para rigidizar todo el conjunto y que las puertas no se descuelguen por el peso.

Y ya solo queda montar nuestro nuevo mueble sobre el que ya existía. Y pasar todos los cables. Si os fijáis, no lo he hecho hasta abajo por 2 motivos: al no llegar la nueva estructura al suelo y verse las patitas del mueble interior me parecía que la pieza quedaba más ligera. Además, de esta forma se evita que la madera se pueda hinchar al fregar, ya que no lleva ningún tipo de tratamiento y con el agua podría dañarse.

Como veis, de primeras parece que es algo muy complicado pero no son muchos pasos y el cambio aunque no es muy grande es genial porque esconde todos los cables que me parece horrible verlos, verdad?

Yo estoy encantada con el resultado. La única duda que me surge es si debería pintarlo de algún color porque me parece que se parece demasiado al suelo y, además, la mesa del centro también tiene esa misma madera... qué opináis?











1 comentario:

  1. El mueble te ha quedado muy bonito, aunque lo veo pequeño para una tele tan grande.
    BEsitos!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado este post comenta y compártelo con tus amigos :)

Post antiguo Home